COMPONENTES DE LAS EMOCIONES

 

 

Ciclo de las emociones

 

Componente cognitivo/experiencia subjetiva

Se refiere a los sentimientos que nos genera la emoción principalmente de placer o displacer. Es también lo que pensamos cuando sentimos la emoción, la experiencia subjetiva y el sentido que le damos: alegría, tristeza, miedo, ira, disgusto, angustia, vergüenza, etc.
Si bien las emociones son universales, lo que nos hace emocionar, su intensidad y  duración, es sin dudas un fenómeno personal y cultural y depende del lugar, la idiosincrasia y la época. No todos nos emocionamos por las mismas cosas ni de la misma manera (función valorativa).

Componente fisiológico/conducta adaptativa:

Son los cambios físicos que ocurren en nuestro cuerpo y que derivan en una gran variedad de sensaciones físicas: palpitaciones, transpiración, temblor, ansiedad, inquietud, tensión, debilidad, mareos, angustia, opresión, llanto, etc.

Componente conductual/conducta expresiva:

Hace referencia a la comunicación y exteriorización de las emociones a través del lenguaje no verbal; gestos, posturas, actitudes corporales, cambios de tonos en el habla, etc. Cada conducta está asociada a una emoción en particular y todas ellas tienen la importante función de facilitar la comunicación e interacción social (función interpersonal) e informarnos acerca de nuestros estados afectivos (función intrapersonal) así como los del entorno, y nos permiten predecir las conductas relacionadas con dichas emociones. Las emociones también nos motivan y nos permiten activar recursos para movilizarnos ante diferentes necesidades, situaciones y contextos para el logro de metas (función motivacional).